viernes, 10 de mayo de 2013

Esto no son las torres gemelas



                      "Esto no son las torres gemelas"                                              
Este libro no aparece en la bibliografía de la asignatura, pero si fue recomendado al principio por nuestra profesora Pilar y no por ello menos importante;decidí escoger ese libro porque al explicar un poco los contenidos del libro y sobre que trataba me llamó la atención.
Esto no son las torres gemelas,hace reflexionar acerca del modo en que las imágenes, en concreto las que provienen de la televisión, se han ido convirtiendo poco a poco en una fuente de conocimiento imprescindible y en la que solemos confiar a ciegas, a pesar de que todos conocemos las habituales manipulaciones a la que es sometida la información.
La autora del libro, María Acaso, construye un texto que aborda aspectos importantes del funcionamiento de las imágenes y la visualidad en la sociedad actual, en cómo se sustituye una "realidad" aparentemente verídica, por otra paralela.
Después de leer este libro he decidido centrarme en el capítulo 3 en el que se nos hace caer en la cuenta de cómo los poderosos de la sociedad pueden intervenir en la vida de los sujetos, a través del estímulo de sus miedos. Miedos de los que en muchos casos no somos conscientes pero dominan muchos aspectos de nuestra vida y que la autora divide en tres grandes grupos: miedos de clase, del cuerpo y culturales.
En los miedos de clase se hace referencia desde mi punto de vista a aquello que queremos ser pero no somos en realidad y por tanto debemos aparentar serlo. Aparentar tener dinero, aparentar poder darnos todo tipo de caprichos, aparentar... SER COMO LOS DEMÁS SON.
En cuanto a los miedos del cuerpo se alude al deseo de ser eternamente joven, de tener un cuerpo escultural, de ser como los individuos que aparecen en las revistas, en los anuncios... un deseo de perfección que en mi opinión sólo lleva a una obsesión que no nos permite disfrutar de la vida en su plenitud.
Por último los terrores culturales, el miedo a ser de una determinada raza, de una determinada nacionalidad, de un determinado sexo... con todos los prejuicios que ésto lleva implícito.
En conclusión, este libro me ha invitado a la reflexión sobre la sociedad actual, y al deseo y la esperanza de que otra sociedad es posible, una sociedad en la que cada uno pueda ser dueño de su vida SIN MIEDO por el qué dirán, una sociedad en la que todos podamos ser FELICES.
                                                            Natalia Palenzuela  García                                                  

                                           
Pasar un buenísimo día y hasta la próxima!!!  

                                                                  MUACKSSS!!!!!                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario