Libro: “ Análisis de la expresión plástica ” de Kellogg.
¿Qué significa una
obra de arte? Esta es la primera pregunta que aparece en el capítulo, lo cual
me ha parecido muy interesante, porque
creo que todo el mundo se a hecho esa
pregunta frente a un cuadro, una escultura o un simple objeto. Y lo peor es que al igual que el libro dice,
siempre te responden de la misma manera: “El significado de un objeto es
arbitrario”.
Me parece muy interesante una de las aclaraciones
que hace este capítulo sobre el significado que tiene una obra. Por mucho que creamos
que tiene un significado, este es únicamente para nosotros, seguramente para el
autor o para la persona que está al lado nuestra sea diferente. Un ejemplo de ello, son los dibujos de los Mándalas, en si el dibujo no tiene mucho significado,
pero si tendrá un gran valor y significado
para la persona que lo ha realizado.
En este libro podemos ver infinidad de clasificaciones y de teorías
que hablan sobre los dibujos de la etapa de la educación infantil. Se ha
demostrado por analistas que el niño a medida que va creciendo, tiene
preferencia por las formas cada vez más equilibradas. Algo que me parece muy curioso.
Para finalizar, habla
de lo que hace verdaderamente especial el arte de los niños. Para los niños
el dibujar significa una mezcla de
placer y movimiento pero sobre todo placer. Algo que los adultos
intentamos cambiar por una obligación,
en unos horarios restringidos y en unos blog marcados.
Después de leer este capítulo he llegado a la conclusión de
tenemos que dejar al niño, dar rienda suelta a ese placer innato. Es obvio que
tenemos que guiar al niño en el caso de que lo necesite pero no podemos hacer
de esa actividad espontánea y placentera algo controlada y marcada. Y sobre todo es lo importante no es el
producto si no la elaboración de este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario