jueves, 9 de mayo de 2013

Análisis de la Expresión Plástica.





                           Libro: “ Análisis de la expresión plástica ” de Kellogg.



¿Qué significa  una obra de arte? Esta es la primera pregunta que aparece en el capítulo, lo cual me ha parecido muy interesante,  porque creo que todo el mundo se a  hecho esa pregunta frente a un cuadro, una escultura o un simple objeto.  Y lo peor es que al igual que el libro dice, siempre te responden de la misma manera: “El significado de un objeto es arbitrario”.
  Me parece muy interesante una de las aclaraciones que hace este capítulo sobre el significado que tiene una obra. Por mucho que creamos que tiene un significado, este es únicamente para nosotros, seguramente para el autor o para la persona que está al lado nuestra sea diferente.  Un ejemplo de ello, son los dibujos de los  Mándalas, en si el dibujo no tiene mucho significado, pero si  tendrá un gran valor y significado para la persona que lo ha realizado.
En este libro podemos ver infinidad de clasificaciones y de teorías que hablan sobre los dibujos de la etapa de la educación infantil. Se ha demostrado por analistas que el niño a medida que va creciendo, tiene preferencia por las formas cada vez más equilibradas. Algo que me parece muy curioso.
 Para finalizar, habla de lo que hace verdaderamente especial el arte de los niños. Para los niños el  dibujar significa una mezcla de placer y movimiento pero sobre todo placer. Algo que los adultos intentamos  cambiar por una obligación, en unos horarios restringidos y en unos blog marcados.
Después de leer este capítulo he llegado a la conclusión de tenemos que dejar al niño, dar rienda suelta a ese placer innato. Es obvio que tenemos que guiar al niño en el caso de que lo necesite pero no podemos hacer de esa actividad espontánea y placentera algo controlada y marcada.  Y sobre todo es lo importante no es el producto si no la elaboración de este.




                                                                                                                  Tamara Pecharromán San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario