miércoles, 15 de mayo de 2013

La educación artística no son manualidades.

....


CAPÍTULO 1
LOBO NÚMERO 1: EL HIPERDESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL

La educación artística es un área educativa basada en el lenguaje visual, en este libro la autora pretende describir al lector qué es lo que está pasando con el lenguaje visual desde el inicio del siglo XXI , ya que explica las características de este lenguaje en su obra anterior "La caída de las torres gemelas".
María Acaso recurre a filósofos como Gilles Lipovetsky ya que comparte la opinión de éste sobre la sociedad de hiperconsumo.
El consumo se ha desarrollado de tal manera que hoy día se bucea dentro del hiperconsumo. La autora considera que ya ha pasado la era del lenguaje visual y actualmente nos encontramos en la era del hiperdesarrollo visual. Los factores causantes de este cambio son: el desarrollo de la técnica, la espectacularización de los mensajes visuales y el desarrollo del hiperconsumo.
Un ejemplo de este hiperdesarrollo del lenguaje visual son los avances tecnológicos. Cualquier avance asociado al hardware se vincula de forma directa a la capacidad de generar imágenes, lo cual según la autora es un gran avance y a su vez un retroceso.
Considera el desarrollo del software de retoque de imágenes, como la situación que más ha afectado al hiperdesarrollo del lenguaje visual. Con los medios tecnológicos actuales se pueden modificar las imágenes como por ejemplo utilizando el programa photoshop, y se puede modificar la realidad. Actualmente la fotos, las películas, obras de arte..., se pueden ver a través de pantallas, ordenadores, móviles..., ya no es necesario un espacio físico, real, para almacenar esas fotos, películas, cd´s de música...
Ya no importa que salgas mal en una foto ya que podemos crear, destruir y modificar imágenes a nuestro antojo y no se tiene ninguna consideración. Además la producción de fotos y su manipulación, teniendo un ordenador, es totalmente gratuita, y todo esto hace que se impulse el hiperdesarrollo visual.
Hoy en día con los avances, las diversas redes sociales, ya no hay privacidad y estos avances han hecho que la gente exhiba su vida a través de estos medios. Siempre han existido casos de pederastia, acoso escolar... y hasta que no se han creado teléfonos móviles con cámara, no se han espectacularizado.
El motivo por el cuál, la sociedad se ha convertido en hiperconsumidores ha sido todo un proceso en el que ha intervenido la hiper estimulación visual que la sociedad recibe por televisión, por la calle..., nos mandan continuamente una necesidad de consumir.


NEREA TOSTÓN IRAURGUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario