jueves, 9 de mayo de 2013

Infancia y educación artística


El saber más sobre los dibujos, la realización según la edad ha sido el motivo de mi elección de este libro y capítulo.

Libro D.J. Hargreaves Infancia y educación artística
Capítulo III  “Los dibujos de los niños”

Los niños deben de tener oportunidad para dibujar y pintar con el fin de desarrollar su sentido estético. Tomárselo como una actividad placentera.
Nadie se puede preocupar por si un niño no es capaz de crear un buen dibujo.
El dibujo representa una actividad de resolución de problemas tan exigente como cualquier otra. No obstante, la resolución puede resultar divertida.

“El caso de la ausencia de torso”
En el primer contacto del niño con el lápiz o carboncillo, no suelen dibujar un objeto reconocible. Pero con el tiempo esperan que sus garabatos representen algo.
Uno de los primeros dibujos de los niños que los adultos reconocen son las personas. Alrededor de los 3 años empiezan con los primeros intentos.
Los llamados “renacuajos” son los primeros dibujos de los niños con una peculiaridad, que le faltan algunas partes del cuerpo, como es el torso.
Luego aparece las figuras de transición, los rasgos corporales como brazos, ombligo y botones aparecen la parte baja de la figura.
Y por último las figuras convencionales que suelen presentar superficies cerradas independientes para representar la cabeza y el tronco.

“La identificación del cuerpo”
Hay dos métodos para estimular a los niños para que dibujen figuras humanas convencionales. El primer método es la tarea de copiar y la segunda es que los niños pintaran una cabeza morada y un cuerpo verde.

“Dibújalo tal como es”
El niño que va a la escuela, le gusta que reconozcan sus dibujos. Y para ello los niños dibujan objetos que realmente no se ven con la intención de que se le reconozca su dibujo, denominado “cuadro centrado en el objeto” y cuando realizan un dibujo de otro punto de vista se denomina “cuadro centrado al espectador”.
“No soy muy bueno dibujando”
Antes de los 9 años rara vez se ponen a prueba sus capacidades de resolución de problemas en un contexto pintórico.
Después de esa edad logra tener ese punto de vista, pretenden que lo que dibujen parezca real e incluso pretenden que los objetos parezcan tridimensionales. Pero con el tiempo son mas meticulosos y borran mucho aunque están abiertos a que les enseñen a dibujar.

“Enseñar a los niños a dibujar lo que ven”
Hay estudios que demuestran que los niños menores de 9 años aprovechan las orientaciones sobre como dibujar lo que ven, realizan tareas centradas hacia el espectador.
Sobre los 7 años omiten algunos objetos que no pueden ver bien.

Sheila.

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