El saber más sobre los dibujos, la realización según la edad ha sido el motivo de mi elección de este libro y capítulo.
Libro D.J. Hargreaves Infancia y educación artística
Libro D.J. Hargreaves Infancia y educación artística
Capítulo
III “Los dibujos
de los niños”
Los niños deben de tener oportunidad para dibujar
y pintar con el fin de desarrollar su sentido estético. Tomárselo como una
actividad placentera.
Nadie se puede preocupar por si un niño no es
capaz de crear un buen dibujo.
El dibujo representa una actividad de resolución
de problemas tan exigente como cualquier otra. No obstante, la resolución puede
resultar divertida.
“El caso de la ausencia de torso”
En el primer contacto del niño con el lápiz o
carboncillo, no suelen dibujar un objeto reconocible. Pero con el tiempo
esperan que sus garabatos representen algo.
Uno de los primeros dibujos de los niños que los
adultos reconocen son las personas. Alrededor de los 3 años empiezan con los
primeros intentos.
Los llamados “renacuajos” son los primeros dibujos
de los niños con una peculiaridad, que le faltan algunas partes del cuerpo,
como es el torso.
Luego aparece las figuras de transición, los
rasgos corporales como brazos, ombligo y botones aparecen la parte baja de la
figura.
Y por último las figuras convencionales que suelen
presentar superficies cerradas independientes para representar la cabeza y el
tronco.
“La identificación del cuerpo”
Hay dos métodos para estimular a los niños para que
dibujen figuras humanas convencionales. El primer método es la tarea de copiar
y la segunda es que los niños pintaran una cabeza morada y un cuerpo verde.
“Dibújalo tal como es”
El niño que va a la escuela, le gusta que reconozcan
sus dibujos. Y para ello los niños dibujan objetos que realmente no se ven con
la intención de que se le reconozca su dibujo, denominado “cuadro centrado en
el objeto” y cuando realizan un dibujo de otro punto de vista se denomina “cuadro
centrado al espectador”.
“No soy muy bueno dibujando”
Antes de los 9 años rara vez se ponen a prueba sus
capacidades de resolución de problemas en un contexto pintórico.
Después de esa edad logra tener ese punto de
vista, pretenden que lo que dibujen parezca real e incluso pretenden que los objetos
parezcan tridimensionales. Pero con el tiempo son mas meticulosos y borran mucho
aunque están abiertos a que les enseñen a dibujar.
“Enseñar a los niños a dibujar lo que ven”
Hay estudios que demuestran que los niños menores
de 9 años aprovechan las orientaciones sobre como dibujar lo que ven, realizan
tareas centradas hacia el espectador.
Sobre los 7 años omiten algunos objetos que no
pueden ver bien.
Sheila.
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